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segunda-feira, 6 de fevereiro de 2017

abecedario de las Personas con Discapacidad

a) Abriga siempre en tu corazón la esperanza de una mejor calidad de vida para tu hijo (a). ¡Acciona! Aunque a tu hijo(a) le falte vista, tiene muchas otras cosas valiosas que esperan ser descubiertas por ti. Acepta de buena gana cuando quiera hacer las cosas por sí mismo (a) Aconséjalo en cualquier situación, pero nunca tomes decisiones por él/ella. Acostúmbralo (a) a realizar tareas del hogar. Adapta su entorno según las necesidades de él /ella hasta donde te sea posible. Afánate por lograr su independencia e inclusión a la sociedad. Agrádate de sus triunfos, pues a medida que tú lo hayas apoyado serán tuyos también. Agradece a Dios por el hijo (a) que te dio. Alienta a tu hijo (a) todos los días para que siga luchando por alcanzar sus sueños. Ama a tu hijo (a) por lo que es, y no por lo que te hubiera gustado que fuera. Anímalo (a) a explorar el mundo que le rodea. Aprende de tu hijo (a), pues tiene mucho que enseñarte. Asígnale responsabilidades tal y como lo haces con tus otros hijos (si los tienes). Atiéndelo (a) con interés cada vez que tenga una duda por más obvia que parezca, pues nosotros aprendemos por imitación y las personas con discapacidad visual desde el nacimiento no pueden hacerlo así en muchas áreas en las que se requiere vista, por tanto requieren más estimulación, para lo cual necesitan de tu apoyo. Avísale de cualquier cambio que percibas en su entorno. b) Bríndale la oportunidad de relacionarse tanto con personas quetienen su misma discapacidad como con quienes no la tienen. Busca ayuda para ti, además de información sobre las diferentes áreas de oportunidad para él/ella, la manera en que podemos enseñarle a realizar diversas tareas, etc. c) ¡Cambia tu lenguaje! En lugar de decirle ¿Te ayudo? Dile ¿Te enseño? Celebra cada uno de sus logros por más pequeño que parezca. Confía en él/ella, porque si no lo haces tú ¿Cómo esperas que lo hagan las demás personas? Corrige a tu hijo (a) en privado, no en público. Cuando le enseñes a realizar alguna actividad y te percatas de que no la ha comprendido bien, busca otra manera de explicarle porque puede ser que seas tú quien no se dio a entender, pues no solo las personascon discapacidad se equivocan. Cree en todo lo que puede lograr. d)Dale amor y apoyo, no sobreprotección. Dale la oportunidad de equivocarse, pues de esta manera también se aprende y no te alarmes cuando esto suceda. Descríbele todo cuanto puedas, ya que mientras más conocimiento tenga de las cosas, mayor será su nivel de seguridad y autonomía. Domina tu temor y no dejes que él te domine a ti. e) En caso de que tu hijo (a) viva con baja visión, encárgate de estimular su remanente visual. Enséñale variadas estrategias que le permitan hacer frente a la vida aún y cuando tú no estés cerca de él/ella, pues de esta manera tu preocupación durante los momentos en que no está junto a ti será menor. Esfuérzate por aprender técnicas para enseñar a personas con discapacidad visual a realizar diversas tareas, y no le dejes toda la responsabilidad a alguien más. f) Fomenta en él/ella una actitud de triunfador. Forma en él/ella un carácter firme y sin temor a los retos que tiene la vida. g) Genera un ambiente de inclusión alrededor de tu hijo (a), pues tiene los mismos derechos y obligaciones que el resto de las personas. h) Háblale de las conductas adecuadas y no adecuadas, las diferentes formas de vestir de acuerdo a la ocasión y el lugar donde se encuentre (casa, escuela, fiesta, deporte, etc. Hoy es un buen día para poner en práctica todos estos consejos ¿No crees? i) Igualdad de oportunidades es lo que tu hijo (a) necesita. Invita a tu hijo (a) a centros comerciales , restaurantes, bancos, entre otros lugares donde las personas vamos de manera cotidiana y enséñale lo que se hace en cada lugar mediante la descripción y permítele que lo haga. j) Jamás impidas que intente realizar sus sueños por pensar que no lo podrá hacer debido a su discapacidad. l) Lee mucha información sobre discapacidad visual y respecto de la manera en la que puedes apoyar a tu hijo (a). m) Motiva a tu hijo (a) a realizar y aprender cosas nuevas cada día. n)No tengas miedo, pues recuerda que tu hijo (a) tiene muchas capacidades por desarrollar. Nunca le digas que no puede antes de intentarlo. o)Ofrécele tu apoyo. Oriéntalo(a). p)¡Paso a paso! Al enseñarle a realizar una tarea, divídela en pequeños pasos, enuméralos y explícaselos sin olvidar ninguno y no pases al siguiente sin que haya aprendido el anterior. Pregúntate ¿Qué tanto he preparado a mi hijo (a) para resolver diversas situaciones que se puedan presentar en casa durante mi ausencia? q) Quién como tú para provocar que tu hijo (a) sea una persona que viva sin ponerse límites. r)Recuerda que son más las capacidades y habilidades de tu hijo (a) que las limitaciones a causa de su discapacidad. Rompe con la cultura y tradición de que una persona con discapacidad siempre dependerá de otros. s)Si notas que son más las cosas en las cuales tu hijo (a) requiere ayuda que las que realiza por sí mismo(a), intenta cambiar esa situación poco a poco. T)Ten paciencia para llevar a cabo todo lo anterior. v)Vive feliz cada momento de aprendizaje con tu hijo(a) y no con temor de que algo malo le suceda. y) Ya es justo que las personas con discapacidad visual ejerzan sus derechos y cumplan sus obligaciones, y con tu ayuda lo pueden lograr.

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